Inicio ESCUELA AGRICOLA SALESIANA LAS MERCEDES 15 Marzo 2022: Reescribiendo la historia Escuela Agricola Las Mercedes.

15 Marzo 2022: Reescribiendo la historia Escuela Agricola Las Mercedes.

220

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras… Nosotros con estas queremos dar el inicio de lo que fue 3 días de intensas emociones. 

Todo comenzó en el año 1960, cuando el Padre Mario inauguró, la que es hoy, aún añorada y recordada intensamente por quienes algún día fueron parte de ella: Los hoy llamados MERCEDARIOS.

Todos reunidos, para brindar un gran homenaje para quién en un acto que se le podría llamar de locura por aquellos años, se le ocurrió, por amor a la gente y a su pueblo que lo adopto, construir una Escuela Agropecuaria, LA ESCUELA AGROPECUARIA LAS MERCEDES, la llamo así por la gran devoción que sentía por la virgen de “Las Mercedes”.

62 años después y en un hecho que marca un récord fueguino, se logra reunir tal vez a la generación mas longeva y con mas de 55 años que no se volvían a reencontrar, de adultos mayores que estudiaron juntos en un régimen de internado, provenientes de diversas partes de nuestro país (Valparaiso, Valdivia, Los Lagos, Traiguen, Punta Arenas y Puerto Natales). Fue un gran esfuerzo realizado por Fundación y Revista Mittofire de Tierra del Fuego, tras un año y 4 meses de trabajo de investigación histórica.  Tuvieron la oportunidad de conocerse distintas generaciones que formaron parte de los 17 años de historia, jóvenes que en ese entonces tenían  entre 12 a 18 años. Los primeros ayudaron en la construcción de su escuela y los del medio, ayudaron en la construcción de donde hoy en día reposan los restos del querido y apreciado Padre Mario. La siguiente generación fue la encargada de realizar la exhumación de los féretros donde descansaban 3 sacerdotes mas el Padre Mario que se encontraba sepultado en el mausoleo de la familia Maslow.  Tras una procesión desde la entrada del Cementerio, los alumnos, entre ellos Bernardo Alarcón, los llegaron a su morada definitiva.

Con gran orgullo podemos decir, que hemos logrado y superado con creces nuestros objetivos: Hemos reunido a ex-alumnos de la generación del 60, hasta el 77, reflejado este último en una emblemática fotografía que nos aporto Carlos Antonin, que lo muestra en la plaza de San Felipe, junto a su compañero Paulino Oyarzún., quienes fueron enviados a la Escuela Agricola de Catemu a finalizar sus estudios, cerrándose con ellos, la ultima generación que se titulaba representando a la Escuela Las Mercedes de Tierra del Fuego.

15 Marzo 2022: Reescribiendo la historia Escuela Agricola Las Mercedes.
Extremo superior izquierdo Paulino Oyarzún de Porvenir. Incado y con lentes sobre la frente Carlos Antonin.

Los padres de Paulino Oyarzun, tenían una panadería en Porvenir y hoy residen en Punta Arenas. La fotografía muestra una de las primeras salidas que hacían de la Escuela Agricola de Catemu, hasta la ciudad de San Felipe, donde fueron a retirar el giro de dinero que los padres les enviaban para pagar sus cuentas durante su estadía.

No conforme con todo lo anterior, se contó además con la presencia del Ex-profesor Mario Margoni, un inquieto e hiperactivo italiano, que a sus 92 años, aún sube las escaleras como si nada, tiene una memoria privilegiada, salta cercos, conduce su vehículo y que  también hacia mas de 5 décadas que no entraba al magnifico establecimiento educacional, el que ahora junto a varios de los que un día fueron sus alumnos, pudo visitar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí