Inicio DESCUBRE TIERRA DEL FUEGO 1976: Lynne Cox cruza el Estrecho de Magallanes nadando, llegando a Tierra...

1976: Lynne Cox cruza el Estrecho de Magallanes nadando, llegando a Tierra del Fuego.

45

El día “9 de Diciembre 2022, se cumplirán 46 años, desde que la norteamericana Lynne Cox, nacida el 2 de Enero de 1957 en Boston USA (hace 65 años), nadadora de aguas abiertas y escritora estadounidense, a los 19 años de edad, logró atravesar el estrecho de Magallanes, desde el Muelle Prat en Punta Arenas hasta Bahia chilota en Porvenir Tierra del Fuegoen una hora, un minuto y dos segundos. La hazaña no debe considerarse como tal sólo por el tiempo empleado en la travesia, sino por las condiciones en que se realizó: mar fuerte y empeorando, remolinos y baja temperatura.

Lynne Cox, que practica la natación desde los cinco años, cruzó en dos ocasiones el Canal de la Mancha, y es quizá la mejor fondista mundial.

Conocida por ser la primera persona en nadar entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en el Estrecho de Bering, una hazaña reconocida por aliviar las tensiones de la Guerra Fría entre el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov… En mayo de 1992, Lynne Cox nadó en el lago Titicaca, que, a una elevación de 12,507 pies, se considera el lago navegable más alto del mundo. Mientras que el agua de Titicaca, a 13 – 14 grados Celsius, la altura y las especies marinas fueron los desafíos que debió superar. La nadadora cubrió la distancia de alrededor de 16 kilómetros desde Copacabana, Bolivia hasta el pueblo de Chimbote, Perú, en 3 horas y 48 minutos. La armada boliviana proporcionó barcos de apoyo. Otro de sus grandes logros fue nadar casi 2 kilómetros en las aguas de la Antártida. Cox estuvo en el agua durante 25 minutos, nadando 1,96 km. Su libro sobre la experiencia, Swimming to Antarctica, se publicó en 2004. Su segundo libro, Grayson, detalla su encuentro con una ballena gris bebé perdida durante un entrenamiento matutino en la costa de California. Fue publicado en 2006… En agosto de 2006, junto con los nadadores locales, Lynne Cox nadó a través del río Ohio en Cincinnati, desde Serpentine Wall hasta Newport, Kentucky, para llamar la atención sobre los planes para disminuir los estándares de calidad del agua en el río Ohio.  En 2011, publicó South with the Sun , una biografía de Roald Amundsen y una crónica de su expedición de natación de 2007 a Groenlandiala isla de Baffin y Alaska, que rastrea la expedición del Paso del Noroeste de Amundsen…

1979: “Tiburon Contreras

El Chileno Víctor Guillermo Contreras Olguín más conocido como “Tiburón Contreras”, fue un destacado nadador en aguas abiertas. Conocido por ser el primer nadador chileno en cruzar el estrecho de Magallanes en 1979.(Falleció a los 72 años en Quilpué un 26 de Junio de 2018)…

Fuentes: El País; https://es.wikipedia.org/wiki/Lynne_Cox    (www.lynnecox.com ); Eduardo Pesse Villarroel.

Mujer, madre, abuela chocha. Directora, editora, fotógrafa, gestora-fundadora de Revista Mittofire, un sueño largamente acariciado por el gran amor y profundo agradecimiento a la gente de Tierra del Fuego, que me recibió con los brazos abiertos año 2004 y a esta tierra bendita y maravillosa empeñada en dar a conocer al resto del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí