Inicio NOTICIAS 27 Agosto: 15 años de ciencia conservación desde Tierra del Fuego...

27 Agosto: 15 años de ciencia conservación desde Tierra del Fuego a Cono Sur WCS Chile.

291

El día 27 de agosto, pero del 2004, hace 15 años, Wildlife Conservation Society (WCS) se constituyó en Chile, para conservar la naturaleza del Parque Karukinka, en Tierra del Fuego, área protegida de casi 300.000 hectáreas de bosques y turberas, de costa, montañas, pampa, lagos y chorrillos. Más de tres veces el tamaño del Gran Santiago, es uno de los pocos lugares salvajes que quedan en el planeta.

EL ORIGEN

A principios de la década del 2000, el banco de inversiones Goldman Sachs adquirió la cartera vencida del proyecto forestal Trillium, en Tierra del Fuego. El presidente y CEO del banco en ese momento era Henry Paulson, activo conservacionista. Al notar que los activos de la industria eran vastos territorios en el fin del mundo, Paulson decidió evaluar su valor. La conclusión: los terrenos tenían un gigantesco valor para la conservación de los bosques templados del sur del mundo. 

Así fue como Goldman Sachs decidió donar las tierras del lado chileno a para su conservación. Para ello, llamó a diversas organizaciones a presentar proyectos. Wildlife Conservation Society (WCS) – con una experiencia centenaria y a cargo de algunos zoológicos emblemáticos de Nueva York, como el Bronx Zoo y el Acuario de Nueva York, además de un programa global de conservación en más de 60 países- fue seleccionado para llevar adelante esta labor, gracias además a su larga trayectoria de conservación en la costa atlántica de Patagonia.

El Programa en Chile de WCS se inicia el año 2004 con la dirección de la Dra. Bárbara Saavedra, experta en conservación y de gran liderazgo y vocación. Con el propósito de conservar estas tierras a perpetuidad y aportar al desarrollo local desde la conservación, WCS Chile se estableció en Punta Arenas, Santiago, y en el Parque Karukinka, en Tierra del Fuego.

15 hitos en 15 años

Desde 2004, WCS Chile -en colaboración con cientos de actores y sectores públicos y privados, comunidades y agrupaciones- ha aportado sustantivamente a la valoración y la protección de la biodiversidad de Chile y a su desarrollo sustentable. Compartimos aquí 15 hitos en ciencia, conservación, educación e integración.

  1. Aportar al conocimiento científico orientado a la práctica de la conservación, con cerca de 50 publicaciones científicas realizadas por investigadores de WCS y colaboradores, más una veintena de libros y capítulos de libros, poniendo en valor al Parque Karukinka como un laboratorio natural para las ciencias naturales y sociales.
  2. Proteger el Seno Almirantazgo, en la ecorregión de Canales y Fiordos de Chile Austral, apoyando su declaración como área marina protegida, la primera en Tierra del Fuego. Esto en un proceso de co-construcción que hoy lidera por el Estado de Chile y que, por medio de un plan de manejo colaborativo, integra aspectos de conservación, uso sostenible y de gobernanza; 
  3. Proteger los valiosos humedales de turberas del Parque Karukinka de la explotación, por medio de un histórico decreto del Ministerio de Minería que declaró al Parque Karukinka una Zona de Interés Científico el año 2015.
  4. Aportar a la conservación de especies amenazadas o carismáticas, como el zorro culpeo fueguino, el albatros de ceja negra, el elefante marino del sur, el guanaco, el cóndor y el huemul, este último en estrecha colaboración con Conaf. 
  5. Abordar el gigantesco problema que significa la expansión del castor en Tierra del Fuego -introducido al lago binacional Fagnano o Kami hace 70 años- en conjunto con los Estados de Chile y Argentina desde el año 2006.
  6. Restaurar los bosques subantárticos afectado por la invasión del castor, por medio de un programa integral en alianza con agencias de Naciones Unidas FAO, ONU REDD + y PNUD en Chile, y del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura.
  7. Construir liderazgos locales para la conservación en Tierra del Fuego, a través de campamentos científicos y programas de educación para la conservación in situ, que han impactado directamente a más de 1.000 estudiantes de Magallanes y otras partes de Chile.
  8. Crear un programa de Voluntarios del Parque Karukinka que viven durante un mes, la experiencia de ser guardaparques. Postulan cada año más de 300 personas desde distintos lugares del mundo.
  9. Construir la conservación desde distintas miradas que confluyen en el colectivo artístico “Ensayos”, que ha establecido residencias en Tierra del Fuego y el Ártico, y expuesto su trabajo en importantes espacios culturales en París, Los Ángeles y Santiago. 
  10. Promover la valoración de la naturaleza de Tierra del Fuego e inspirar a los visitantes del Parque Karukinka, que llegan principalmente para recorrer sus senderos, especialmente el de La Paciencia, que desde el valle homónimo lleva al mar.
  11. Generar capacidades por medio de la Escuela de Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur, junto al Foro para la Conservación del Mar Patagónico. Desde tierra, levantar una Comunidad de Aprendizaje para la Planificación de la Conservación de Santuarios de la Naturaleza, junto al Ministerio del Medio Ambiente. 
  12. Llevar la conservación a distintos ámbitos de interés nacional por medio de la participación en: Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente, Consejo de la Sociedad Civil de INACH, Comité Regional de Educación Ambiental, Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) entre otras instancias.
  13. Introducir el enfoque de Pérdida de Biodiversidad Neta Cero al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y entregando elementos a las industrias para la aplicación de la jerarquía de mitigación y la compensación apropiada en sus proyectos.
  14. Promover la adopción de los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación en la planificación de proyectos de conservación de especies y áreas protegidas en Chile, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente.
  15. Promover la colaboración público-privada y la incorporación de la biodiversidad a la planificación del desarrollo productivo, mediante la participación en la Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable convocada por el Ministerio de Energía y en el Directorio de la Alianza Valor Minero, y co-creando la Cátedra Magistral en Ciencias Ecológicas, Biodiversidad y Desarrollo, de la Red de la Alta Dirección de la UDD.

27 Agosto: 15 años de ciencia conservación  desde Tierra del Fuego a Cono Sur WCS Chile.
Para continuar con los desafíos de la conservación en un escenario cada vez más complejo, WCS Chile lanzó recientemente una campaña de socios #KARUKINKAPROTEGE (www.karukinkaprotege / https://chile.wcs.org/), apoyados por la Revista Mittofire de Tierra del Fuego (http://www.mittofire.com) que busca el compromiso de personas por medio de donación única o permanente, para ayudar a seguir conservando la biodiversidad, no sólo para el Parque Karukinka, sino para la humanidad, pues, al igual que el mundo se beneficia de ecosistemas sanos en Amazonía, también lo hace de los últimos bosques templados y humedales de turberas de Patagonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí