Inicio DESCUBRE TIERRA DEL FUEGO El poblamiento de la Isla Grande de Tierra del Fuego

El poblamiento de la Isla Grande de Tierra del Fuego

159

La “desconexión” de la Isla Grande de Tierra del Fuego del continente Sudamericano resultó ser un accidente geográfico importante ocurrido durante la última glaciación. Grandes masas de hielo retrocedían desde el Noreste hacia el Suroeste modelando, erosionando y rellenando con agua de deshielo las superficies menos profundas. Este evento facilitó el poblamiento de los primeros habitantes de la Isla Grande: los Selk’nam.

Estos grandes hombres y mujeres que recorrieron Tierra del Fuego cazando y recolectando, habrían llegado a este territorio por la zona de Primera Angostura, área que hace 16.000 años se encontraba cubierta por masas de hielo y con un nivel del mar más bajo que el actual. El fin del último período glacial no solo se habría encargado de modelar y aislar este austral terruño sino que también el avance de las masas de hielo desde el Suroeste hacia el Noroeste habría dejado grandes bloques de rocas graníticos (bloques erráticos) en la zona de Bahía Inútil, los que habrían servido de refugio para que los Selk’nam pudieran protegerse del gélido clima austral.

Bloque errático granítico correspondiente al Sitio Arqueológico Marazzi (Fotografía por: Victoria Arenas).

Los vestigios más antiguos del poblamiento de este territorio insular se encuentran en el alero rocoso Tres Arroyos. En esta esta zona fueron encontrados restos óseos, de animales y herramientas líticas que fueron datadas en 11.000 años. Algo similar ocurre en el el sitio arqueológico Marazzi, donde se encontraron herramientas y restos humanos de edad más reciente, datados en 9.500 años.

Estas evidencias resultan importantes para explicar las relaciones entre los procesos geológicos de la zona y el poblamiento, aún falta mucha información para esclarecer ciertos episodios del pasado, pero es labor de todos cooperar en esta gran tarea. Es importante entregar a los especialistas los materiales encontrados y cuidar el patrimonio de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Para saber mas te invitamos a leer:

Sabías que el Sitio Arqueológico Marazzi….

Alero Tres Arroyos, sitio arqueológico más productivo Chile Austral.

Annette Laming Emperaire, descubrió 1965 Sitio Arqueológico Marazzi.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí