Inicio Porvenir KELA, la aborigen fueguina de 595 años en museo Porvenir.

KELA, la aborigen fueguina de 595 años en museo Porvenir.

337
KELA, la aborigen fueguina de 595 años en museo Porvenir.

El cuerpo momificado de “KELA” fue encontrado en la isla Tres Mogotes  en el Seno almirantazgo al sur de Tierra del Fuego, en el año 1974 aproximadamente.

Tanto por las piezas dentarias como por el estudio de la región pélvica, se cree que se trata de una mujer de entre 30 a 35 años de edad aproximadamente.

SUS RESTOS MOMIFICADOS FUERON ENCONTRADOS EN EL SENO ALMIRANTAZGO

La edad cronológica del cuerpo según radio carbónico da un fechado del año 1424  D:C:-68

1424 – 2019  = 595 AÑOS

Los rayos X además revelaron la presencia de un callo óseo a la altura del tobillo (pierna izquierda), esto significa que la mujer en vida cojeaba cuestión que no deja de ser importante a la hora de pensar que en general las etnias patagónicas eran cazadores, recolectores y/o pescadores y que, por tanto,  se desplazaron continuamente de un lugar a otro.

ENTRADA RESIDENTES DE LA CIUDAD PORVENIR NO TIENE COSTO

Se desconoce su pertenencia cultural  sólo se puede clasificar genéricamente como fueguina. 

Los restos de “Kela”, se encuentran en el Museo Fernando Cordero Rusque de Porvenir, y el horario de atención, son los siguientes:

Lunes a Jueves: 8:00-17:15 hrs.

Viernes:8:00-16:15 hrs.

Sábados y Domingo: 10:00-16:00 hrs.

La entrada al museo tiene un costo de $1500 para los turistas y para los residentes de la comuna la entrada es gratuita.

El museo permanece cerrado los siguientes días del año: 1 de eneroJueves SantoViernes SantoSábado SantoDomingo Santo1 de mayo21 de mayo18 y 19 de septiembre1 de noviembre25 de diciembre

 

Mujer, madre, abuela chocha. Directora, editora, fotógrafa, gestora-fundadora de Revista Mittofire, un sueño largamente acariciado por el gran amor y profundo agradecimiento a la gente de Tierra del Fuego, que me recibió con los brazos abiertos año 2004 y a esta tierra bendita y maravillosa empeñada en dar a conocer al resto del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí