Inicio Aves Laguna de La Sofi Tierra del Fuego-Chile

Laguna de La Sofi Tierra del Fuego-Chile

65

La Laguna de La Sofi se encuentra muy cerca de la Ciudad de Porvenir – Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Su ubicación es por la Ruta Y – 629. (continuación camino al aeropuerto ). Con la aplicación Google Maps se puede encontrar este hermoso lugar  https://maps.app.goo.gl/kE4aDDUL62yptma57

Este cuerpo de agua dulce provee de ricos nutrientes, alimentación abundante y una exhuberante vegetación acuática para aquellas aves que viven habitualmente y a sus visitantes que llegan durante las distintas estaciones del año.

Durante las estaciones de Primavera-Verano se producen algunos anidamientos de algunas osadas patas juarjuales, colegiales y treiles.

En el transcurso del año se puede avistar una serie de avistamientos de aves acuáticas tales como: Pato Juarjual, Pato Jergón Chico, Caiquén Común, Gaviota Dominicana, Gaviota Cahuil, Flamencos, Coscoroba, Cisne de Cuello Negro, Pilpilén Austral, Treile o Queltehue, Becasina Común, Tagua, Yeco o Cormorán Negro, Escúa Común, Quetru Volador, Bandurrias y Pimpollo.

Por otro lado, también se pueden avistar aves terrestres como Loica Común, Chincol, Colegial Común, Zorzal y Traro o Carancho.

Se podría decir que este cuerpo de agua es un “Humedal”. Según el Convenio de Ramsar, “Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.

Las principales amenazas de las aves que permanecen todo el año y las aves de paso son principalmente el hombre por la falta de conciencia en el manejo de la basura y la falta de ética de las personas para obtener la mejor imagen con su teléfono celular, entorpeciendo muchas veces el bienestar y la tranquilidad de las aves, logrando quizás que muchas no vuelvan a este sitio; y otro factor es el ataque de perros hacia las aves y polluelos, responsabilidad también adjudicada al hombre por su falta de responsabilidad hacia sus mascotas.

El objetivo es poder disfrutar de este entorno natural y de la flora y fauna presente en este lugar tan cerca de Porvenir, sin perjudicar a sus habitantes.

Ilustradora: MARIA JOSE VERGARA

Referencias

  • Cove, E & Vidal, C. Birds of Patagonia, Tierra del Fuego & Antarctic Península. Editorial Fantástico Sur Birding Ltda.

Para saber mas te invitamos a leer:

Sofia, la guardiana de la naturaleza en Tierra del Fuego.

Sofia: Estoy enojada porque ensucian lo que yo limpio

Tierra del Fuego, refugio de vida silvestre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí