Inicio DESCUBRE TIERRA DEL FUEGO Selknam Tierra del Fuego fueron considerados plagas, resultado final: Genocidio.

Selknam Tierra del Fuego fueron considerados plagas, resultado final: Genocidio.

480
Imagen obtenida reportaje Chilevisión

El poblamiento de la Isla Grande de Tierra del Fuego tiene una data de mas de 11.000 años, sus primeros habitantes lo llamaban Karukinka, que significaba “Nuestra Tierra”, ellos, eran los Selknam u Onas.

Con la llegada de los colonizadores todo el paraíso que significaba “nuestra Tierra”, sufrio un revés que los lugareños, nunca lograron entender.

Primero fue la fiebre del oro.. hombres con ganas de hacer fortuna, pero eso también trajo a delincuentes y asesinos habidos de sangre que llegaron desde el extranjero, recorriendo miles de kilómetros para llegar al “Confín del Mundo”.

Después, los ganaderos, quienes llegaron primero a la isla magdalena atraídos por la llamada soberanía ovina.  Bajo esa denominación,  el estado chileno entrego terrenos, tierras ocupadas por “salvajes”.  Y como estos señores feudales no estaban dispuestos a perder animales, comenzó una cacería sin fin. A los hombres los mataban, encarcelaban, esclavizaban, desculturizaban,  pagaban recompensas por sus manos, orejas y finalmente para asegurarse que estaban muertos, comenzaron a exigir sus cabezas. A las mujeres les cortaban los senos, las orejas, las raptaban,  sufriendo un sin fin de vejamenes y violaciones.. los niños fueron vendidos, rematados, usados en labores domésticas, otros con mas suerte fueron adoptados. Fueron perseguidos, acorralados raptados, exhibidos en zoológicos humanos…un resumen de lo que significo vivir en la época de la colonización en Tierra del Fuego.

El estado chileno permitió el abuso e ignoró el genocidio de un pueblo único, favoreciendo el poder económico. El abrazo del Estrecho, sello el destino y genocidio del pueblo Selk’nam en Chile.

Con este resumen, damos paso al trabajo realizado por el señor Jorge Baradit y Chilevisión que contiene fuertes imágenes.

 

“Si no tenemos historia no sabemos quienes somos ni para donde vamos”

Pamela Morales.

Para saber mas te recomendamos:

Selknam: Entregaron nuestras tierras con nosotros dentro como si fuéramos animales

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí