Inicio COMUNAS Sofia: Estoy enojada porque ensucian lo que yo limpio

Sofia: Estoy enojada porque ensucian lo que yo limpio

273

La pequeña Sofia, vive en Porvenir, Tierra del Fuego Chile, comenzó a limpiar la laguna que esperamos algún día lleve su nombre, “La laguna de la Sofi” a la edad de escasos 3 años, (en el mes de Julio cumplirá 5) , cuando profundamente movida por los daños suscitados al ambiente en la laguna que queda frente a su casa, decide junto a su madre, comenzar a limpiarla y mantenerla para las aves que durante todo el año llegan a ella.

Las pequeñas acciones generan grandes resultados

Durante estos 2 años de trabajo continuo, muchas veces se ha enojado y aún así no ha desistido de su empeño en mantener limpio el lugar.  Dentro de su pequeño corazón, este lugar  lo siente tan suyo, ósea es su laguna,  que ha tenido que luchar y recoger muchas veces restos de flores plásticas y papel de aluminio, ya que esta región de nuestro país, siempre esta propensa a fuertes vientos y muy cerca de la laguna hay un cementerio.. esa basura, a ella no le molesta mayormente recogerla y entiende el porque llega hasta el mencionado lugar…. pero… tener que recoger botellas, latas, puchos de cigarro, envases de comida, cajas de vino, bolsas plásticas, etc., ya es otra cosa.

Este fin de semana, recién pasado, fue demasiado para ella. Como miles de niños de todo el mundo ha tenido que estar confinada en su hogar por casi dos meses por el COVID19.  Se da por entendido el nivel de estrés acumulado por la pequeña, hija única, acostumbrada a deambular por terrenos amplios y llenos de vida y naturaleza. Era una salida muy esperada, era la primera vez que su madre se atrevía a sacarla a dar un paseo.  Pidió ir a ver las aves de la laguna y en este video, se puede ver claramente el tremendo impacto emocional que sufrió la pequeña, al encontrar los alrededores con tanta basura.

 

A su corta edad, tiene perfecta conciencia que esos residuos son dejados en su laguna como ella le dice, por personas, seres humanos,  jóvenes y adultos que viven en Porvenir y que no tienen respeto por el planeta, la naturaleza, su entorno ni  comunidad.  Que la basura es un problema real que, sin embargo, una gran parte de la población aún decide ignorar: el cambio climático y los problemas de contaminación que están destruyendo nuestro medio ambiente a una velocidad alarmante.

La última vez que pudo estar en la laguna, ella la dejo totalmente limpia, de allí, su gran molestia al no lograr entender cómo en tan poco tiempo,… la encontró tan sucia. Y la verdad es que para algunos adultos, no tenemos la menor duda que también les afectara esta lamentable situación, el hecho de una pequeña se enoje y nos diga “estoy enojada con la gente de Porvenir” no es menor. 

Al igual que miles de niños, Sofia ha estado en confinamiento, producto de un virus asesino que ya ha cobrado la vida de miles de personas y pareciera ser… que a pesar de ello… algunos adultos no han aprendido nada.

Sofia,  merece ser escuchada, ahora ya, es un gran ejemplo a seguir por niños, jóvenes, adultos y autoridades de turno. Si queremos que la tierra nos siga sosteniendo, es primordial respetarla. Nuestro planeta nos necesita a todos y cada uno de nosotros.

‘No podemos esperar a que gente como yo crezca y seamos los que estemos a cargo de todo; hay que actuar ahora’.

Greta Thunberg

Para conocer más de Sofia les invitamos también a leer:

Sofia, la guardiana de la naturaleza en Tierra del Fuego.

Laguna de La Sofi Tierra del Fuego-Chile

Fuentes: Guia infantil, akros.

5 COMENTARIOS

  1. Une petite abeille qui a besoin de soutien dans sa ruche. Est il possible d’organiser une sortie scolaire mensuelle avec les parents pour les sensibiliser face à cette pollution et organiser une collecte d’ordure. Quelle personne apprécierait que l’on vide ses ordures ménagères devant leur porte ou dans leur jardin ?
    C’est le minimum de respect à avoir vis a vis de son voisin et de la nature. Proverbe français ” la liberté des uns s’arrête là où commence celle des autres “. COURAGE petite Sofîa , ton chemin sera long mais tu vas y arriver car heureusement tu as des ainés qui ont tracé le chemin et tu es la preuve de la relève. Amitiés et soutiens de la Martinique

    • Estimada Fabianna, nos hemos tomado la libertad, de traducir tu comentario para llegar a mas personas que solo entienden español….Una pequeña abeja que necesita apoyo en su colmena. ¿Es posible organizar un viaje escolar mensual con los padres para informarles sobre esta contaminación y organizar una recolección de basura? ¿Qué persona apreciaría que la basura de su hogar se vacíe frente a su puerta o en su jardín?
      Este es el mínimo respeto que debe tener por su prójimo y por la naturaleza. Proverbio francés “la libertad de algunos se detiene donde comienza la de otros”. VALORACIÓN pequeña Sofîa, tu camino será largo pero llegarás allí porque afortunadamente tienes ancianos que han trazado el camino y eres prueba de la sucesión. Amistad y apoyo de Isla Martinica de Francia.
      Te agradecemos nos leas y comentes nuestros artículos.. nos motiva a continuar hacia adelante… muchas gracias¡¡¡

    • Al igual que tu comentario anterior, este también lo hemos traducido al español:
      Excelente artículo nos muestra la determinación de la nueva generación.
      Y asi es Fabiannne, nuestros niños tienen mas conciencia ambiental y daño al planeta que muchos adultos. Igual se valora, aprecia y aplaude el trabajo que los padres, jardines infantiles y colegios hacen con ellos.

  2. Hola Sofia !!. Soy José Vásquez Chogue, un hombre Selk’nam, 3 generación, hoy tengo el honor de ser él Secretario de la Corporación Selk’nam de Chile. Me emociono mucho ver tú amor a Karukinka y a Porvenir. Pronto ire a visitar TDF y me encantaria hacerte entrega y honrarte con una artesania Selk’nam, hecha a mano, por una de mis hermanas.
    Quiero incentivarte a seguir adelante y que a futuro llegues a ser una gran defensora y representante ambiental de Porvenir.
    Te mando un gran, gran abrazo y decirte, que mis ancestros desde las estrellas te ven, como una linda flor de amor en TDF.
    Espero que la bella comunidad de Porvenir te potencie, respete y admire, por tú Amor y Respeto a tú bella laguna y Porvenir.
    Gracias a Mitto Fire, por dar el espacio y la oportunidad de hacer conciencia ambiental, por medio de una pequeña noble, como Sofia.
    Atte,
    José Luis Vásquez Chogue
    Selk’nam 3 Generación de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí