Inicio ESCUELA AGRICOLA SALESIANA LAS MERCEDES Spalla Teresa Rita, mi tío dio su vida por la Escuela las...

Spalla Teresa Rita, mi tío dio su vida por la Escuela las Mercedes y Tierra del Fuego.

116
Cordoba-Argentina 10 Abril de 1936, estudiante Teología 25 años.

10 meses llevamos trabajando incansablemente reuniendo antecedentes, notas y documentos sobre la vida y obra de quién fuera en vida el Padre MARIO PIERINO ANGELO ZAVATTARO COLOMBARO, quien ha sido definido por Francisco “Panchito” Lopez, un microempresario fueguino de amplia trayectoria, como un hombre que sin ser político, fue un gran luchador social, en una época en que la isla grande de Tierra del Fuego y toda su gente, se encontraba sumida en una lamentable decadencia, siendo inclusive el hermano pobre de toda la región y el resto del país.

Los ex-alumnos de la ESCUELA AGROPECUARIA LAS MERCEDES, que el fundo y que le conocieron, en sus variados testimonios que nos han entregado, lo dijeron más de una vez: “El padre Mario, dio su vida por todos nosotros” y hoy podemos dar fé que así fué, ellos,  no se equivocaron.

1942-1964: 22 AÑOS PERMANENCIA EN TDF PADRE MARIO

Nuestro trabajo sigue rindiendo frutos y en esta oportunidad, es la propia familia del padre Mario, residente en Italia, la que nos ha hecho llegar, documentos inéditos y muy especialmente los recuerdos de una de sus sobrinas, la señora Stalla Teresa Rita, hoy de 81 años, que compartimos en su integridad a continuación: 

Spalla Teresa Rita, sobrina Padre Mario.

“Soy sobrina del padre Mario, mi nombre es Spalla Teresa Rita y nací en Borgo San Martino el 01.10.1940; mi madre Orsolina Zavattaro era hermana del tío Mario

Recuerdo que las últimas veces que el tío Mario regresó a Borgo San Martino, para nosotros era una fiesta y estábamos ansiosos por recibir noticias y aprender sobre la cultura de esos lugares distantes.

                                           También trajo consigo pepitas de oro que intercambiaba por dinero para comprar herramientas y todo lo que necesitaba para cultivar la tierra en aquellas regiones donde no se encontraba nada. También se puso en contacto con Fiat en Turín y empresas para comprar arados y tractores, medios muy útiles para cultivar y hacer fructificar el suelo de esas regiones áridas y frías. El pastoreo era una actividad muy extendida y cuando esquilaron las ovejas enviaron grandes cantidades de lana cruda que se vendió a los molinos de lana de Biella y con las ganancias compraron semillas, fertilizantes y cualquier otra cosa para el cultivo de la tierra.

Todavía recuerdo, que la última vez que vino al pueblo, y fue el año 1957, no estaba muy bien y luego su hermano Delfino lo acompañó a una visita a un buen médico que le diagnosticó un problema grave.

Este profesor le dijo en términos inequívocos que para tratarse bien, tenía que quedarse en Italia, en su país.

Pero en esa ocasión, aunque todos lo desaconsejaron, dijo que quería regresar a su pueblo donde lo trataban como a un hijo, pero prometiendo que aún se curaría. Tuvimos noticias fragmentarias pero lamentablemente nos enteramos de su muerte sin posibilidad de participar en su último adiós.

Porvenir y Tierra del Fuego fueron su nueva patria y sus obras permanecerán para siempre.

Ahora sabiendo todo el bien que ha hecho, nos hace sentir orgullosos y felices y su recuerdo siempre está vivo en el pueblo de Borgo San Martino donde en el Cementerio una placa lo conmemora.

Estaría muy feliz si uno de nuestros sobrinos pudiera participar en las próximas celebraciones en memoria del tío Mario y me gustaría agradecer a la directora de la Revista Mittofire por lo que está haciendo.”

Sábado 27 Julio 1963.

LA DEUDA PENDIENTE CON EL

PADRE MARIO.

Ahora sabemos y sin lugar a dudas que el padre Mario, dio su vida por la Escuela Las Mercedes y Tierra del Fuego, ¿Será posible reunir a todos los que un día formaron parte de la vida de este enigmático sacerdote?, ¿Estamos aún a tiempo, para agradecer todo lo que el entrego? ¿Se merece este sacerdote ser sacado de entre las cenizas cual ave fénix y que las generaciones futuras sepan quién en realidad fue él? ¿La escuela por la que tanto luchó, debe ser devuelta a la comunidad fueguina?

Al respecto Eduardo Carvallo, en representación de todos sus ex-compañeros de la escuela comenta: “Hoy, que somos ya mayores, miramos nuestra vida hacia atrás y vemos que hemos sido tu obra. Te recordamos con cariño y queremos hacer un tributo a tu persona y a tu obra dejando para las nuevas generaciones, en forma visible lo que fuiste para nosotros y para nuestra región.

Cuando partiste, no debíamos haber sentido tristeza por el final de tu vida sino satisfacción y agradecimiento por lo que hiciste por tanta gente. Tu cuerpo  no resistió a las demandas que tu inquieta y visionaria existencia le pedía. Lo diste todo y de eso somos testigos. No viniste para ser servido si no para servir” 

A raíz de todo lo anterior, Revista Mittofire y los ex-alumnos de las distintas generaciones de la emblemática escuela, se están planteando un nuevo desafío: RUMBO A MARZO 2022, no olviden que desde ya contamos con todos y cada uno de ustedes.

1 COMENTARIO

  1. Honestamente me a llegado muy profundo a mi corazón, éstos reales verdaderos, y emblematicaos recuerdos de quien fue en vida un verdadero , SACERDOTE,CRISTIANO, PROFESOR, PERO SOBRE TODO UN HOMBRE DE TREMENDO CORAZÓN. hasta el dia de hoy quienes fuimos sus alumnos y compartimos horas con el lo recordamos con nostalgia y agradecimiento sincero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí