Inicio Ciencias WCS Chile invita a participar del levantamiento de información sobre perros que...

WCS Chile invita a participar del levantamiento de información sobre perros que deambulan sin supervisión en áreas rurales de Magallanes

59

Cuando los perros domésticos sobreviven sin el cuidado, protección y supervisión de un ser humano, se generan consecuencias negativas tanto para los mismos perros como para otras especies domésticas y silvestres, que impactan, a su vez, la salud pública, el desarrollo productivo de la región y su vida silvestre. Este es un problema creciente en las áreas rurales de Magallanes y es reconocido así desde diversos sectores de la sociedad.

“En Magallanes sabemos que existe presencia de perros en las zonas rurales, tanto en los campos como en áreas protegidas. Sin embargo, es importante tener información más precisa respecto de la época del año en que se observan, las zonas que visitan, qué hacen y si se mueven en grupos o de forma solitaria, por ejemplo. Muchas veces los animales solitarios son animales abandonados por sus dueños”, explica Catherine Dougnac, Subdirectora Científica de WCS Chile.

Ante la necesidad de ahondar en la comprensión del impacto de los perros que deambulan sin supervisión en áreas rurales de la región, WCS está desarrollando el proyecto “Levantamiento de información y acciones de comunicación para visibilizar el problema que representan los perros asilvestrados para la sociedad, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, el que cuenta con financiamiento del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI – ITAP), y la colaboración de la Corporación Buenas Prácticas Ganaderas de Magallanes (BPG) y las Municipalidades de Timaukel, Primavera y Torres del Paine.

Ciencia ciudadana ¡Reporta y aporta!

Los perros que deambulan sin supervisión, muchas veces no lo están pasando bien, como vimos en el primer encuentro del ciclo de conversaciones de WCS Chile sobre esa temática. Poder conocer dónde están, si se mueven en grupos o de forma solitaria y cómo se comportan es importante para poder comprender esta situación en su complejidad y proponer maneras de abordarla, de manera integral y participativa.

Aporta con datos sobre avistamientos de perros, reporta a un sistema de registro que permite visibilizar el impacto y la amplitud de la distribución de los perros asilvestrados en Magallanes. Esta información permitirá a WCS contar con información pertinente para la elaboración de un mapa actualizado de la situación.

“La participación de la ciudadanía es muy importante, porque permite ampliar la mirada en las diversas áreas rurales de Magallanes, y al aportar aportando con sus avistamientos a esta base de datos, podremos obtener una imagen real del problema. El procesamiento de la información permitirá obtener una mirada espacial e información técnica valiosa que apunte a encontrar soluciones basadas en la realidad de la región”, agrega la Dra. Dougnac.

¿Cómo participar?

Debes entrar a la Web de ArcGIS Survey123 http://arcg.is/W0i8b0 o descargar la aplicación para teléfono móvil.

Mira este breve instructivo con el paso a paso para poder ingresar y registrar cuantas veces quieras. 

La Dra. Catherine Dougnac, Subdirectora Científica de WCS Chile, explica cómo hacerlo en este video de las XXIII Jornadas Ganaderas de Magallanes, Asociación de Ganaderos de Magallanes A.G.

Si aún tienes dudas, por favor contacta a Cristóbal Arredondo: carredondo@wcs.org / Catherine Dougnac: cdougnac@wcs.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí