Inicio MITTOFIRE Javier Carcamo A: Ex-agente Lan Chile y Tama en Tierra del Fuego.

Javier Carcamo A: Ex-agente Lan Chile y Tama en Tierra del Fuego.

242

No todas las localidades chilenas, tienen el privilegio de contar con grandes monumentos que hablan del desarrollo del transporte aéreo como lo tiene aún en este momento Porvenir, Tierra del Fuego.

En nuestro trabajo que realizamos con los ex-alumnos de la Escuela Agricola y Salesiana Las Mercedes, dentro de los testimonios que recogimos, se encuentra el de don Ángel Alvarado, quien nos comento: ” Los primeros aviones que cruzaron a la isla grande, de Tierra del Fuego, y aunque parezca increíble para esos años, ya que hoy en dia con suerte, solo tenemos vuelos en pequeñas avionetas de la empresa Aerovías Dap, fue la linea aérea reconocida a nivel nacional e internacional Lan Chile, cuyos aviones despegaban desde el sector donde actualmente se encuentra el vertedero municipal, aterrizando en Punta Arenas en el sector denominado Bahía Catalina, adyacente a la parte lateral de la que hoy es zona franca. La primera oficina que tuvo Lan Chile en Porvenir, estaba ubicada en la que hoy en día es la casa del ex-compañero Fernando Callahan, quien nos comentó: Efectivamente mi casa la compré a don René Milicivic, quien la heredó de su señor padre. La construcción data del año 1937 según planos que obran en mi poder. Al fallecimiento del padre de René, efectivamente fue arrendada por Lan Chile, línea aérea que por entonces tenía vuelos regulares tanto a Porvenir como a San Sebastián, con aeronaves que cubrían rutas dentro del territorio sur de Chile. Encargado de la Agencia era don Manlio Foretic Bosnic y junto a él trabajaba el señor René Regueiro.Respecto de que allí haya operado la aerolínea regional Tama, tengo mis dudas, más bien creo que no, pues según recuerdo, ellos utilizaron las dependencias que actualmente utiliza Aerovías Dap, misma que hasta hace pocos años también utilizo Tabsa. Ello, porque ese edificio fue construido como terminal de pasajeros, propiedad de CEMA Chile, institución que percibía ingresos por el uso de dichas dependencias que, en algún momento, llegó a contar con una cafetería que era trabajada por la señora Irma de Ovalle.

En el año 1976 se traslado al local donde funciona hoy la discoteca ubicada en la esquina de señoret con Pedro Silva, El Cotillón.

Mujer, madre, abuela chocha. Fundadora de Fundación y Revista Mittofire de Tierra del Fuego, un sueño largamente acariciado por el gran amor y profundo agradecimiento a la gente de esta mítica tierra, que me recibió con los brazos abiertos año 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí