Inicio ¿SABIAS QUÉ? Quién fué Lola Kiepja?

Quién fué Lola Kiepja?

1201

Piepja, mejor conocida como Lola, fué la última mujer chaman Selk´nam, murió a fines de invierno del año 1966 en tierra del fuego.

Al morir, se llevo con ella todo testimonio directo de una cultura milenaria, de un pueblo paleolítico de cazadores, aunque mejor conocido como Onas el nombre de su grupo es Selk´nam.

De los pocos que quedaron, ella era la que tenia mayor edad. Tenia mas de 90 años cuando murió … nació bajo una tienda de cuero guanajo, en su juventud se vestía con pieles de piel de guanajo. 

Anciana y sola Kiepja se identificaba aún con su pueblo, le gustaba hablar su propio idioma, aunque se expresaba bien en español, era una persona de excepcional riqueza, apasionada, sensible, inteligente, tenia un profundo conocimiento del misticismo de su pueblo, era ella un chaman, el ultimo chaman Selk´nam.

Agradecimiento : lacigarralibertaria. 

Mujer, madre, abuela chocha. Fundadora de Fundación y Revista Mittofire de Tierra del Fuego, un sueño largamente acariciado por el gran amor y profundo agradecimiento a la gente de esta mítica tierra, que me recibió con los brazos abiertos año 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí