Inicio ESCUELA AGRICOLA SALESIANA LAS MERCEDES Juan Niesel H: Destacado pintor mercedario presente en “Tras las Huellas del...

Juan Niesel H: Destacado pintor mercedario presente en “Tras las Huellas del Padre Mario”

252
Lanzamiento muestra pictórica en Cinema Porvenir

Fundación y Revista Mittofire de Tierra del Fuego en conjunto con el pintor y ex mercedario de la Escuela Agropecuaria Salesiana Las Mercedes, Don Juan Niesel H.,  presentaron con fecha 15 de marzo 2022, una muestra pictórica,“Añoranzas de Tierra del Fuego” la que fue inaugurada a las 16 horas, en las maravillosas recientemente restauradas dependencias del histórico Cinema Porvenir, el tercer cine chileno a nivel nacional y el primero a nivel regional, donde el Padre Mario y según testimonios de ex-alumnos y vecinos de nuestra comunidad, realizó un cabildo en los años 60, logrando, gracias a su fuerza y empuje, el apoyo comunitario y de todas las autoridades de aquella época, especialmente de Don Leopoldo Fernández, Ex-Alcalde de la comuna entre años 1960-1964, para la construcción del Frigorífico Patagonia, el que en la actualidad, aún sigue vigente, aportando progreso y solvencia para la gente que él tanto amó. Nuestro vecino Pepe Mimiza, era un niño, pero aún  recuerda al Padre Mario, levantando sus manos, alzando la voz y pidiendo al cielo “un frigorífico para Porvenir!!”. El cine estaba lleno y mucha gente escuchaba su alocución en la calle. Nuestro pintor, también fue testigo en aquellos años del mencionado cabildo.

Juan Niesel H., basó su temática pictórica en sus añoranzas de Tierra del Fuego. En ellas busco incansablemente provocar un impacto visual de competencias plásticas entre la realidad y su experiencia en pos de desarrollar sus intereses creativos. Su trabajo a veces compartido en talleres temporales y momentos de soledad lo han llevado a reunir una serie de motivos diversos y medios pictóricos. En algunos de sus títulos podemos apreciar :

1.- Punta chilota, técnica óleo

2.-Árbol fueguino, Técnica óleo

3.- Jinete, Técnica óleo

4.- Complejo deportivo Cerro Sombrero, técnica óleo

5.- Iglesia complejo histórico, San Francisco de Sales, Técnica              acrílica

6.-Fábrica de cal, Técnica óleo

7.- Oveja y su cría, Técnica óleo

8.- “El vuelo de la gaviota”, técnica óleo.

9.- “Sembrando futuro”, Técnica acrílica

10.- Frontis Escuela Agrícola Salesiana Las Mercedes, técnica    acrílica

11.- Padre Mario Zábattaro, técnica óleo.

12.- Iglesia de Cerro Sombrero, técnica acrílica.

Conociéndole desde niño la escritora Desenka Vukasovic escribió: “Desde temprana edad, a don Juan, se le descubren condiciones innatas para el dibujo. El autor  que nos convoca, ha aprovechado con sabiduría el talento que dios le entregará al nacer. Su nombre es actualmente reconocido y prestigiado en el difícil y casi siempre esquivo, ámbito de la cultura, donde con creces logró llamar la atención de los entendidos en la materia”.

Pintor Juan Niesel y Alcalde Porvenir, Gabriel Parada
Pintor Juan Niesel y Alcalde Porvenir, Gabriel Parada

Bernardo Alarcón ex-mercedario también nos comenta: “Obras de arte, Juan ha podido plasmar en los lienzos su visión como artista, una realidad del pasado, la escuela,  el retrato del Padre Mario, la iglesia antigua de Porvenir, la siembra, todo esto con un colorido sobrio que nos transporto en el tiempo”.

Fundación y Revista Mittofire, recibió con honda satisfacción y orgullo la muestra pictórica que fue un gran aporte para el éxito, dentro del cronograma de actividades, organizadas en honor al legado histórico-cultural del Padre Mario y que además también nos permitió enriquecer la actividad artístico cultural en nuestra querida Isla grande de Tierra del Fuego y que sus ex-compañeros de la gloriosa escuela, fueran los primeros en poder disfrutar de tan magnifico trabajo. La mencionada muestra, llegó con un mes de anticipación a Porvenir, gracias a la gestión realizada por  el Mercedario Angel Alvarado con su jefe, el transportista puntarenense Jaime Cárdenas,  quién trajo las obras de arte desde la región de los Lagos hasta Punta Arenas.  Mercedario Milton Villarroel, desde su trabajo en las Torres del Paine gestionó con su hermano Mario Villarroel, transportista local, quién finalmente trasladó el valioso cargamento hasta la isla grande de Tierra del Fuego.  Se sumó la Fundación Pro-cultura, quién facilitó los espacios  para el desarrollo de la misma y la empresa Bakavoor nos proporcionó el material para la confección de los atriles, que realizó nuestro gran amigo y colaborador Héctor Morales de la Granja Avícola HM con la ayuda del mercedario Héctor Raúl Ruiz.

Ricardo Audisio, Presidente Circulo Italiano, Gabriel Parada, Alcalde Porvenir, Cristina Di Giorgio Directora Instituto Italiano de Cultura y Agregada cultural Embajada de Italia, Edith Valencia Peralta, Directora Fundación y Revista Mittofire , Héctor Stefani G., Vice Cónsul Pta. Arenas, Ximena    y Andrea Monge Relacionadora Pública de Fundación  Mittofire.

En el lanzamiento oficial de la exposición pictórica, realizada el día 15 de Marzo 2022 a las 16:00 horas, se contó con la presencia de la Srta. Cristina Di Giorgio, Directora Instituto Cultural de Italia y agregada cultural de la embajada de Italia en Chile, Héctor Stefani Guisoni, Vice Cónsul de Italia en Punta Arenas, ambos en  representación del Embajador de Italia en Chile; Gabriel Parada Alcalde de la comuna de Porvenir, Ricardo Audisio, Presidente de la Sociedad Italiana en Punta Arenas, Eduardo Pesse, Comunicador, Difusor y Gestor Cultural ( Diplomado PUCV), Consejero de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes.

La muestra pictórica se presentará a la comunidad los días 01 al 15 de Abril en el complejo histórico de Porvenir.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí