Inicio DESCUBRE TIERRA DEL FUEGO Mejoramiento Ruta Y-65, Porvenir-Manantiales Etapa I y II.

Mejoramiento Ruta Y-65, Porvenir-Manantiales Etapa I y II.

383

Vivir en las zonas extremas de nuestro país, no es fácil, mas aún cuando las condiciones climáticas usualmente son tan adversas, por lo que lograr mejorar la conectividad terrestre, es muy valorado por la comunidad fueguina y las localidades de Rio Grande, Tolhuien y Ushuaía del hermano país Argentina, quienes también dependen de estas rutas, para poder conectar con el resto de su territorio.

Con Fecha 18 de mayo de 2015, el pleno del consejo regional de Magallanes y la Antártica Chilena,  aprobó moción N°125 relacionada con pronunciamiento favorable de la petición de financiamiento del proyecto denominado ”Mejoramiento Ruta Y-65, Porvenir-Manantiales, etapa I, Tierra del Fuego”, código BIP 30310124-0, en su etapa de ejecución por un monto de M$ 80.399.202 (Ochenta mil, trescientos noventa y nueve millones, doscientos dos mil pesos), en el marco de las iniciativas vinculadas con el plan especial de desarrollo de zonas extremas, con recursos FNDR 2015-2016. 

La ejecución de las obras se realizará en dos tramos: Del kilómetro cero al kilómetro 25 y desde el kilómetro 25 hasta el kilómetro 55, con lo que se cubrirá en total 80 kilómetros  de hormigón, ruta que se unirá al asfalto que lleva a Punta Delgada y que finalmente nos unirá con el continente.

El 30 Septiembre del 2015, el anuncio oficial lo realizaron las autoridades junto al gobernador Alfredo Miranda, alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade, consejeros regionales Patricia Vargas y Francisco Ros, seremi de Vivienda Fernando Haro y la directora regional de la Subdere Claudia Ruiz.

“Tenemos la inversión más importante del Plan de Zonas Extremas en este lugar, donde se pavimentarán 120 kilómetros en este tramo y el próximo año estaremos iniciando la pavimentación de Porvenir-Onaisin, lo que nos entregará oportunidad, cercanía e igualdad dentro del territorio”, acotó en aquella oportunidad el intendente Flies.

El seremi de Obras Públicas, por su parte, destacó que “este anuncio corresponde a un anhelo de los habitantes de Porvenir y de la Provincia de Tierra del Fuego y como Ministerio de Obras Públicas y Gobierno estamos muy orgullosos de poder realizarlo tras largos años de espera”.

La apertura económica del proyecto se realizará el 24 de noviembre en Tierra del Fuego, en el marco de las medidas de descentralización que estableció el Ministerio de Obras Públicas de desarrollar todos los proc posible gracias al apoyo que nos mandaronesos de licitación en terreno y en las todascomunas donde se ejecutarán las iniciativas.

MEJORAMIENTO RUTA Y-65, PORVENIR – MANANTIALES

El objetivo principal del proyecto es el mejoramiento de la Ruta Y-65 Porvenir – Manantiales. La iniciativa, considera el reemplazo de la actual carpeta granular por un pavimento de hormigón de 7 metros de ancho con un espesor de 20 centímetros, una zona de estacionamientos, y entre otras mejoras, un importante plan de seguridad vial que contempla elementos de señalización, demarcación y sistemas de contención.

BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD:

✅Mayor seguridad para los transeúntes del sector.

✅Mejoramiento de la conectividad vial.

✅Disminución en tiempo de traslado en celaba como la nuestra ruta.

✅Mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector.

✅Aumento de estándares de seguridad vial.

✅Aumento de vida útil de los vehículos.

MEDIDAS PREVENTIVAS A CONSIDERAR:

Se solicita tomar las precauciones del caso, mantener distancia apropiada a los frentes de trabajos respetando los cierres perimetrales y señalética instalada en faena.

Comenzó anhelada pavimentación de ruta Porvenir Manantiales

21 de diciembre de 2016.- Este miércoles se inició la pavimentación de la anhelada ruta Porvenir Manantiales, proyecto del Plan de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

MEJORAMIENTO RUTA Y-65, PORVENIR – MANANTIALES, TIERRA DEL FUEGO, ETAPA II

5 mayo 2017.  Para dar inicio a las faenas de hormigonado se trasladaron hasta la ruta autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Flies, el alcalde de Primavera Blagomir Brztilo y la consejera regional Patricia Vargas.

Este miércoles se realizó la apertura económica de uno de los proyectos emblemáticos del Plan de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet; la pavimentación de la Ruta Y-65, Porvenir – Manantiales, tramo 2, km. 55.000,00 al km. 90,000,000.

La empresa que presentó la oferta más conveniente, por debajo del presupuesto oficial ($31.402.620.367), fue la empresa Vilicic, que ofertó $28.899.322.334, mientras que la oferta de Excon fue de $59.298.074.511.

Estamos ante un nuevo hito para la comuna y la provincia, porque este es un proyecto muy anhelado, que permitirá una excelente conectividad terrestre, por lo que estamos muy contentos y agradecidos de que la Presidenta Michelle Bachelet haya pensado una vez más en una comunidad tan aislada como la nuestra, pero que para ella siempre está presente y se refleja a través del Plan de Zonas Extremas”, destacó el gobernador (s) de Tierra del Fuego Claudio San Martín.

 “El objetivo del Ministerio de Obras Públicas es que de aquí a seis años tengamos la red estructurante de Tierra del Fuego completamente pavimentada”, destacó por su parte el seremi de Obras Públicas, enfatizando en que la materialización de este camino sólo es posible gracias al Plan de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Bachelet.

El proyecto total de mejoramiento, considera dos puentes a intervenir: Puente Garcés y puente Rio del Oro, ubicados en los kilómetros 41.200 y 50.900 respectivamente.

La obra viene siendo ejecutada en su primer y segunda etapa, por la Constructora Vilicic por mandato del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, representando una inversión de casi 28 mil millones de pesos. 

Así lo informó el director regional (s) de Vialidad, Renato Alvarado: “Durante abril la constructora, tras concluir el movimiento de tierra y construir la sub-base en un tramo de 5 kilómetros, dio inicio a las actividades de colocación del pavimento de hormigón de cemento hidráulico, ítem que en este contrato contempla un espesor de 20 centímetros, materializado en una calzada bidireccional de ancho total 7 metros con bermas laterales granulares de 2,5 metros”.

Debido a la ejecución de los trabajos de pavimentación, Alvarado hizo un llamado a los usuarios de esta ruta, a conducir con precaución y con atención de las condiciones del tránsito imperantes.

DESVÍOS:

Inicio de desvío: km 46,580

Término de desvío: km 55,000

21 Noviembre 2023: Cabe señalar que la primera etapa en la actualidad se encuentra 100% operativa, y la segunda etapa, aun se encuentra en pleno desarrollo, debido al tema COVID, que obligo a suspender las faenas.

fuentes:

Ovejero Noticias, Radio Porvenir, Coyuntura Política, Radio Fueguina, Ministerio de Obras Públicas. la Prensa Austral, Dialogo Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí