Inicio DESCUBRE TIERRA DEL FUEGO Doña Ximena, el almacén más austral de Tierra del Fuego.

Doña Ximena, el almacén más austral de Tierra del Fuego.

453

Cuando se tiene la posibilidad de elegir, donde uno quiere estar…

Cuando se trata de emprender, y las ganas están, todo es posible. En plena ruta Y-85 al paso de todos los que van al sur de Tierra Del Fuego, se instaló el primer almacén de abarrotes de Pampa Guanaco, donde los clientes, tendrán la oportunidad de comprar alimentos, bebidas y todo lo necesario para viajar por los caminos del Sur de Timaukel. Este se encuentra ubicado casi al llegar al aeródromo y la capilla.

Una máquina de café y la oferta de algunos sándwich preparados al momento, son los solicitados y apetecidos pon los primeros viajeros, que han llegado dónde Ximenita, reconociéndose ya qué la mano de doña Ximena Galindo, sé nota en estas lejanas latitudes.

29 de Diciembre de 1917….

Y cómo llega la señora Ximena a este apartado lugar del mundo? Como ella nos comenta, como familia, estaban pasando por un mal momento económico, cuando su esposo, don Claudio García, Asistente de Educación, recibe una propuesta para trabajar en la Municipalidad de Cameron. Se convoco a la familia y en una decisión unánime, deciden dejar Punta Arenas, trasladándose el matrimonio y su hijo menor Germán a la mencionada localidad.   Inicialmente este cambio estaba previsto y considerado para permanecer  solo 3 años en esta zona.

Uno propone y Dios dispone

Increíblemente, la paz, tranquilidad, seguridad y unión familiar que experimentan como familia, más el bienestar económico y el pago de deudas anteriores adquiridas, hace, que poco a poco se vayan encariñando con este alejado y prístino lugar, como pocos que van quedando en este mundo.

Y bueno como la mayoría de las emprendedoras chilenas que nunca pierden la oportunidad de crecer, y a pocos días de llegar a la extrema comuna, la Sra. Ximena abre su primer almacén el día 1 de enero de 2018.  Nunca olvidará a Estefanía y su gatito Dimitry, su primera cliente extranjera, una turista canadiense, con  la que hasta el día de hoy, mantiene contacto por correo.

Con la experiencia adquirida con su primer almacén, aprendió a conocer las preferencias de los productos que solicitan los extranjeros. El  imperdible café de máquina, las galletas, el Salame, queso, chocolate y por supuesto el agua mineral sin gas. “Los mencionados productos, no me pueden de ninguna manera faltar”.

La Sra. Ximena, sin lugar a dudas es una activa emprendedora, en una de las más apartadas comunas de la isla grande de Tierra del Fuego y conocedora de las necesidades de la misma, decide instalarse en el sector denominado Pampa Guanaco con su segundo almacén, en el mes de Marzo del 2023.  Este logro lo pudo concretar, gracias a su empeño, empuje y apoyo económico que obtuvo a través de la Fundación Luksic, a través de la Quinta Versión del programa “Impulso Chileno”, donde ella compitió inicialmente con 21.748 emprendedores de Chile.

En la macro zona austral donde fuimos separados por género, quedamos concursando 12 mujeres, donde finalmente resultaron ganadoras solo 6, entre ellas,….. estaba yooo!!

Inicialmente este almacén, lo atendía solo los fines de semana, los días Sábados, domingos y feriados, pero, a contar del 20 de Diciembre, estará abierto al público todos los días, porque hemos decidido irnos a radicar a Pampa Guanaco, que es uno de los sectores preferidos de los turistas que nos visitan.

Los días que atendemos, nos va super bien, la gente es muy amable y considerada, nos llaman y nos esperan para ser atendidos.

Como anédota solo les puedo contar que inicialmente cuando postulamos el proyecto, más de uno nos tildo de locos, pero si estamos locos, es por el tremendo amor que profesamos tanto mi esposo como yo a este maravilloso lugar, que tanto nos ha dado. Nuestro hijo German, por motivos de estudio debió retornar a Punta Arenas, donde cursa el 4 medio y nosotros, hemos decidido que aquí es donde queremos estar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí