Inicio su gente Mi mamá, la Hilda Mimica Lozic.

Mi mamá, la Hilda Mimica Lozic.

678

La Hilda, la mama, la nona.

Hilda Mimica Lozic, nació en Porvenir, Tierra del Fuego en el año 1928. Hija de Boze Mimica Tafra y Catalina Lozic Mladinic, quienes eran inmigrantes de Croacia. Estudio en el Colegio  Maria Auxiliadora.

Aprendió a hablar español como a los 10 años, ya que en casa solo se hablaba croata.

Su padre murió cuando sólo tenía unos meses de vida, creció junto a sus seis hermanos y su madre, quien tenía solo 33 años cuando enviudó.

A los 18 años se casó con un joven detective llegado a Porvenir y a los 20 años se fue a vivir a Punta Arenas. Tuvo cuatro hijos: Jorge, Mirtha, Susana y Tatiana.

A los 33 años, igual que su madre, quedó viuda y volvió a su Porvenir.

Se hizo cargo de la estancia Fundo San Jorge, que le dejó su marido. Aprendió el manejo de las ovejas, salía a caballo a recorrer el campo, aprendió a sembrar, en su quinta había de todo, tenía gallinas, patos, pavos, cerdos y vacas, hacía un queso exquisito y castradina. 

Era la mejor cocinera, tanto en platos croatas como chilenos que aprendió con su Jorge.

En época de esquila cocinaba para todos!

Participaba en el Centro de Padres de Maria Auxiliadora y de la Escuela Las Mercedes, donde estudiaba su hijo Jorge. Fue por años presidenta de las Damas Croatas de Porvenir. Ayudó a la creación del hogar de ancianos de Porvenir.

Siempre ayudando al que lo necesitaba.

Fue una persona muy alegre! Siempre contando chistes.

En el mes de Febrero 2023, cumplió 9 años desde que nos dejo, falleció en Santiago, donde vivió sus últimos años,  a la edad de 82 años, rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos.

Descansa dividida, en el cementerio de Porvenir rodeada de familiares y amigos de toda la vida! Ahí quiso quedarse! En su Porvenir! Y en Punta Arenas junto a su Jorge, acompañándolo, como se lo prometió a los 18 años!

4 COMENTARIOS

  1. Que buen recuerdo de Hilda, representante fiel de las mujeres que llegando a Magallanes, debiendo adoptar un idioma ajeno, enfrentaron con tesón, corazón y un deseo de perseverar ante la adversidad y salir adelante con una sonrrisa mirando el horizonte como un desafío a vencer. Que mejor recuerdo ahora que estamos celebrando el día de la MADRE. Todo el cariño para ti Kitty, un abrazo y felicidades.
    👍🏻👍🏻😍.

    • Gracias Eduardo por tu hermoso comentario, que es un gran reconocimiento al trabajo realizado por la mama en Tierra del Fuego.

  2. que buena historia!
    cuénteme, porqué se llama Mittofire?
    saludos y mi admiración por su revista e iniciativa
    Ana Maria Espiñeira Luksic

    • Estimada Ana María, te agradecemos por leernos y ayudarnos a dar a conocer, Revista Mittofire.
      Respecto a su pregunta: Porque se llama Mittofire? te invito a buscar el articulo, “Reseña histórica de Revista Mittofire”. En la parte superior de nuestra revista, hay un botón “BUSCAR”. En el mencionado artículo, relatamos los comienzos e inicios de cómo se logro materializar la creación y puesta en marcha de esta maravillosa iniciativa que nos llena de orgullo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí